jueves, 24 de enero de 2013

Triaje







 Esta semana estoy haciendo las prácticas en el Servicio de Triaje y si tuviese que emplear una palabra para definirlo sería “apasionante”.

  Los ciudadanos han incorporado a sus conductas sanitarias la asistencia urgente y esto ha provocado un incremento del número de pacientes atendidos diariamente en los servicios de urgencia, llegando en muchas ocasiones a la saturación. La necesidad de crear un servicio de calidad y registrar la misma llevó a implantar  en el año 2004 el SET  (sistema español de triaje) a partir del modelo Andorramo, basado en informatizar la asistencia realizada. Y en más de 50 hospitales españoles se emplea ya otro sistema el  Manchester Triage System (MTS).

  La aplicación del triaje procede del mundo anglosajón que desarrolla a partir de los años sesenta diversos  planteamientos basados en escalas de 3 ó 4 niveles de categorización que han sido sustituidas actualmente por 5 escalas de priorización que pueden ser aplicadas en modelos del denominado triaje estructurado.

  El objetivo no es diagnosticar sino organizar la asistencia con el fin de priorizar la atención por orden de gravedad y no por orden de llegada y asignar un área física al paciente de acuerdo con la clasificación.

  En el  hospital Severo Ochoa, la sala de triaje se ubica a la entrada del servicio de Urgencias, muy próximo al Servicio de Admisión. Consta de una salita de espera anexa a la sala de clasificación y es gestionado por personal de enfermería (una enfermera en turnos de  mañana/tarde/noche.
Cuando llega un paciente a Urgencias, primeramente le hacemos una valoración rápida y concreta; esta valoración consiste en  una entrevista donde se intenta evaluar y registrar si es posible los datos objetivos y subjetivos relacionados con la afección principal para determinar la gravedad del caso y el tipo de urgencia que requiere; una vez  realizado esto, se le asigna al área específica de atención y tratamiento. Aquí la formación y experiencia de la enfermera es muy importante porque una correcta clasificación evita el perjuicio de tiempos de espera prolongados para las urgencias reales en beneficio de patologías banales.

  Me llama mucho la atención el hecho de que mucha gente piense que para estar en esta unidad sólo es necesario tener “buen ojo clínico”,  refiriéndose con este término a poseer un buen criterio, a que se le dé bien…  Yo pienso que para desarrollar un “buen ojo clínico” es necesario tiempo, mucho tiempo y, sobre todo, una sólida formación que en el caso del triaje pasaría por poseer un gran conocimiento de las diferentes y variadas patologías así como grandes dotes de observación, comunicación y organización que  podrán ayudar a detectar más rápidamente los problemas más graves de salud y derivarlos a la Unidad adecuada.

  Durante el primer día que estuve allí fue una completa locura, el estrés que sentí fue increíble debido a la enorme cantidad de pacientes que había en espera; mi enfermera y yo nos íbamos distribuyendo el trabajo: una se encargaba de  las técnicas y otra valoraba a los pacientes e íbamos rotando cada cierto tiempo.

  He aprendido mucho: A saber preguntar en cada situación según los síntomas principales que te refiere el paciente, a poder valorar esos pequeños datos que al paciente le parecen irrelevantes  y ni si quiera se percata de ellos  pero que te llevan en un tiempo record  a una conclusión rápida acerca de lo que le sucede.

  Volviendo al tema de la gran demanda asistencial, cuando ocurre una sobresaturación del sistema,  que deriva en grandes esperas para la atención del usuario, se crea una insatisfacción tanto por parte de los pacientes como de los familiares. Concretamente, el miércoles día 23, ocurrió un pequeño enfrentamiento con un familiar que acudió al servicio con un paciente de avanzada edad que presentaba una inflamación y escozor  de ojos. Le derivamos a la consulta de oftalmología, llamando por megafonía al celador para que lo acompañase. Sin embargo, debido a la gran afluencia de pacientes en ese momento ninguno estaba disponible, por lo que tuvieron que esperar un rato en la sala. A los 30 minutos vino su mujer muy enfadada, gritándonos qué porqué no habíamos llevado a su marido aún a la consulta, intentamos explicarle que en ese momento no había ningún celador disponible, y que, tras haber valorado a su marido, su situación no era una urgencia vital, por lo que la espera estaba justificada. Creo que actuamos bien,  pues establecimos una buena comunicación que evitó tensiones y que relajó al paciente y su familia hasta el momento en que recibieron la asistencia médica, Es importante explicarle al paciente que se le atenderá lo más rápido que se pueda, pero que debe comprender que puede haber otros pacientes que precisan de una atención más urgente y prioritaria.

Según un estudio, realizado por el hospital departamental centenario de Sevilla el 59% de los usuarios entrevistados manifestaron que el tiempo de espera en el servicio de urgencias les pareció prolongado, mientras que, el % de paciente que lo calificaron como corta fue tan solo del 33%. Y un 8% manifestó que dependía de la cantidad de usuarios que estuvieran pendientes de recibir atención en el servicio de urgencias.


Me gustaría decir que la mayoría de las urgencias que recibimos no son en sí “una verdadera urgencia”, la población acude a este servicio por cosas tan triviales como fiebre y malestar general, un corte superficial o un leve dolor abdominal de varias semanas de duración, cuando este tipo de patologías que no comprometen la vida del paciente podrían ser atendidas correctamente en atención primaria, por el médico de familia.

  La solución que puede tener este problema puede ser lograr una mejora de la asistencia prehospitalaria y una educación del paciente para que use los servicios sanitarios de forma responsable e inteligente. La mayor barrera que existe para resolver la saturación de este servicio es pensar que “no se puede hacer nada”

Bibliografía:

Castaño Castro L, Percepción del proceso de triage en los usuarios del servicio de urgencias del hospital departamental centenario de Sevilla. [Online]. Sevilla. 2011. Consultado el 13/1/2013. Disponible en:
http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/10839/296/1/Lorena%20Casta%C3%B1o%20Castro.pdf




2 comentarios:

  1. """Los ciudadanos han incorporado a sus conductas sanitarias la asistencia urgente y esto ha provocado un incremento del número de pacientes atendidos diariamente en los servicios de urgencia, llegando en muchas ocasiones a la saturación""".
    Me ha llamado mucho la atención esta forma de expresar y explicar un poco, de forma resumida, la percepción generalizada y profesional, del servicio de urgencias.
    Claudia, me llama mucho la atención la gran expresividad que tienes, por favor, no la pierdas. Referente a la reflexión, solo me queda desearte que hayas aprovechado tu paso por el triaje y te haya resultado satisfactorio. Los dias que he pasado a verte estabas tan liada que era imposible que hablaramos. Lo dejamos para ésta semana que entra.
    Los diarios van mejorando notablemente. No olvides tambien hablar un poco de ti, de esas miniautoevaluaciones parciales que te vas haciendo a ti misma y del resultado, de cómo te ves, de que necesitas mejorar, de qué es lo que mas dominas y te sientes mas cómoda, no repares en hacerte autocritica que eso ayuda muchisimo a mejorar, ya sabes, todo eso y mas

    ResponderEliminar
  2. Le Dr Itua guérit mon VIH, je consomme des ARV depuis 10 ans. J'ai eu des douleurs jusqu'à ce que je rencontre le Dr Itua sur le site de blogs. Je lui ai envoyé des informations détaillées sur mon VIH et ma localisation. Je lui ai tout expliqué et il m'a dit qu'il n'y avait rien à craindre de cela, il me guérirait. , il m’a donné la garantie, il m’a demandé de payer les frais d’objets afin que, quand je serai guéri, je lui témoignerai ma gratitude et témoigner de ses herbes médicinales, c’est ce que je vais faire pour le reste du VIH. et autre maladie peut voir le bon travail du Dr Itua.J'ai reçu son médicament à base de plantes par le service de messagerie EMS qui a livré à mon bureau de poste dans les 5 jours ouvrables.Dr Itua est un homme honnête et je l'apprécie pour son bon travail.Ma grand-mère a appelé de l'apprécier et de laisser le reste de mes amis l'aimer aussi, est-ce une joie pour moi que je ne suis pas obligé de prendre des pilules et que cette grosse femme est un cauchemar.Vous comprendrez de quoi je parle si vous avez le même problème que j'étais Je suis libre et en bonne santé. Merci au Dr Itua Herbal Center. J'ai aussi son calendrier. qu'il m'a récemment envoyé, il a guéri toute sorte de maladie comme le cancer, l'herpès, la fibromyalgie, le vih, l'hépatite B, le foie / les reins inflammatoires, l'épilepsie, l'infertilité, les fibromes, le diabète, Dercum, Copd et aussi le retour de l'ex-amant .. Voici son contact .drituaherbalcenter @ gmail.com Ou Whats_app Numéro +2348149277967

    ResponderEliminar