miércoles, 9 de enero de 2013

Educación para la salud


  Hoy miércoles día 9,  continúo mis prácticas en el Nivel I de Urgencias, ha sido un día bastante movido ya que acudieron un gran número de pacientes en estado grave y hemos tenido que priorizar la atención a aquellos que se encontraban en peores condiciones.

  De entre  todos los pacientes que he visto me gustaría destacar un caso en particular: se trata de una paciente de 66 años que acude a urgencias por dolor torácico de inicio tras un sobreesfuerzo más una crisis hipertensiva con elevación de la troponina. Entre sus antecedentes personales nos encontramos: obesidad, HTA, infarto de miocardio en 1999, depresión (2008) y varios ingresos por episodios anteriores de dolor torácico.

  La paciente se va estabilizando a medida que avanza la mañana, con cifras de tensión en rango, aunque con cefaleas severas a lo largo del turno. También estuvo con nauseas y vómitos por el tratamiento con nitroglicerina. Se le administró primperan intravenoso pero siguió con los síntomas.

  A la hora de las visita no recibe a nadie. Hablando con ella me dice que su hija está muy preocupada y que quiere venir a verla pero que está embarazada de ocho meses y ella cree que no sería recomendable hacerlo por su estado. Esta circunstancia parece tenerla también alterada.

  Antes de finalizar el turno paso a verla y me dice que al final la prueba programa para hoy, un cateterismo, se había pospuesto para el día siguiente.

  Un aspecto muy importante a tratar en este tipo de pacientes es la prevención. El control de los factores de riesgo cardiovasculares es siempre importante y muy especialmente en aquellas personas que ya han sufrido algún problema  con anterioridad.

  La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de invalidez permanente prematura y la más frecuente de todas las causas de muerte; la incidencia es dos a tres veces más frecuente en mujeres postmenopáusicas.

  Dentro de los factores de riesgo cardiovasculares tenemos por un lado aquellos que no podemos modificar, como lo son la edad, el sexo y la historia familiar. Sin embargo existe un segundo grupo de factores que sí son modificables, por lo que podemos actuar sobre ellos para evitar que influyan negativamente sobre la salud.

  La obesidad y la hipertensión son dos de los factores de riesgo más importantes, y  se debería de promover la educación para la salud y hacer entender a la paciente lo importante que es tener un buen control sobre estos.

  Respecto a la tensión arterial las cifras deberían situarse por debajo de 140/90 mm Hg. Para ello es importante el control del peso, el ejercicio físico moderado, y la restricción de sal y alcohol de la dieta.

  Por otro lado, si se padece obesidad, es importante disminuir el peso corporal, realizando una dieta cardiosaludable, es decir, comiendo 5 veces al día en cantidades pequeñas y reducir el consumo de dulces y grasas al mínimo y aumentar el consumo de fruta y verduras. Así mismo, es importante también que se realice ejercicio físico, siempre según la tolerancia del paciente, el ejercicio puede ser de tipo aeróbico como caminar, aerobic, etc. se debe evitar también el alcohol y el tabaco e intentar controlar y reducir los niveles de estrés. El ritmo de vida actual  ha ido cambiando nuestras vidas y tenemos que hacer frente a más y mayores demandas, que en muchos casos termina provocándonos una sobrecarga a nivel tanto físico como psicológico. Las mujeres especialmente tienen mayores dificultades para hacer compatibles el trabajo profesional con las tareas del hogar, la dedicación a la familia, los compromisos sociales etc.

 No debemos de olvidar tampoco de lo importante que es tomarse la medicación pautada por el médico, pues muchos pacientes por darle poca importancia y tener una mala adhesión al tratamiento o incluso por olvido no se toman los medicamentos ni la cantidad necesaria para prevenir un problema de salud grave a largo plazo.

  En resumen podemos decir que realizando una correcta prevención y promoción de la salud se pueden evitar el padecimiento de muchas enfermedades graves y complicadas. Y para ello es condición indispensable llevar un estilo de vida saludable.

1 comentario:

  1. Buen recuerdo generalizado de la enfermedad cardiovascular. No olvides las referencias documentales, enriquecen mucho mas el cuaderno. Hacian un cateterismo a tu paciente. Sabia lo que era??. Estaría preparada?? La explicaste algo??. Ya sabes, a ir madurando ese pensamiento enfermero

    ResponderEliminar