miércoles, 30 de enero de 2013

Sentimientos





  Esta semana he comenzado las prácticas en el Nivel II, concretamente en  la denominada  área de sillones. Esta sección acoge a los pacientes que son  remitidos del Box 0 para realizar pruebas diagnósticas y, sobre todo, para la administración de tratamiento, en la mayoría de los casos intravenoso. El tiempo de estancia de los pacientes no suele ser superior a 24 horas, pasando a continuación a ser dados de alta o ingresados en observación o planta, respectivamente. Si algo caracteriza a esta área es  la continúa aplicación de  técnicas de enfermería:   analíticas, gases arteriales, electros, administración de medicación intravenosa, etc.

  Según van pasando las semanas me siento cada vez más cómoda y segura en urgencias. Bien es cierto que el tiempo que pasas en cada nivel es relativamente corto e intento aprovechar lo máximo posible, aunque me hubiera gustado estar por ejemplo una semana más en triaje y una tercera en el nivel I, que para mí, son los dos lugares más interesantes que tiene la urgencia.

  El día transcurría tranquilamente hasta que a media mañana se presentó una emergencia: Un paciente del Nivel I que ingresó por un traumatismo craneoencefálico (TCE) comenzó con una acidosis respiratoria, es decir, un trastorno que se produce cuando los pulmones no pueden eliminar todo el dióxido de carbono que el cuerpo produce acumulándose éste en la sangre.  Como la situación del paciente era crítica se le realizó una intubación orotraqueal.

  Esta técnica consiste en introducir al paciente un tubo en la tráquea a través de la boca, con el fin de ventilar y oxigenar  Es una técnica que habitualmente realiza el profesional médico pero la función de la enfermera es indispensable tanto en la preparación del paciente y del material como en la ejecución de la misma y como no, en los cuidados posteriores del paciente. Para realizarla es necesario aplicar una serie de fármacos: sedantes, analgesicos y bloqueantes neuromusculares que eviten los movimientos del paciente. Como en una situación de urgencia se busca el efecto inmediato, es necesario canalizar una vía venosa periférica, y preferiblemente dos, ya que de este modo se puede disponer de una vía para la medicación que requiere la intubación y de otra para corregir los posibles efectos secundarios no deseables (hipotensión, bradicardia etc.) administración de antídotos etc. Posteriormente, y en función de la situación clínica del paciente, se decidirá sobre la necesidad de canalizar vías venosas centrales o vías arteriales para la extracción de muestras o monitorización de presión arterial.

  A pesar de no poder verlo desde primera fila, debido al jaleo y estrés que había, me impresionó mucho: nunca había visto ninguna situación parecida. En el centro de salud mi enfermera me había explicado y enseñado como realizar la técnica pero, como siempre, las cosas hay que primero aprenderlas pero nada es igual a vivirlas y sentirlas.

  La intubación es bastante aparatosa para el paciente que la sufre y sobre todo si se encuentra suficientemente consciente como para darse cuenta de la gravedad de su estado. Es  necesario un toque de humanidad y calor en esa situación de movimientos rápidos, de órdenes médicas y en el momento en que unas manos y una mascarilla "cierran" la vía aérea e impiden que  puedas decir nada más. Y cuando  las drogas hacen su efecto y lo sumergen en un profundo sueño, estoy segura que por su mente pasan sus seres queridos y que desearía sentir en ese momento el calor de unas manos amigas que tomasen las suyas. No hay como empatizar un poco y pensar que el que está tendido en la cama con tanta gente extraña pudiera ser uno mismo, para comprender  a la perfección que un gesto de cariño y comprensión son más necesarios que nunca.

  Es muy beneficioso acostumbrarse a dar voz a los sentimientos y no guardarlos para adentro porque luego no somos quien a expresarlos. Y estos diarios, al menos, ayudan a poder sacar fuera de nosotros esas emociones que mantenemos dormidas en  nuestro interior por miedo a que nos hagan más vulnerables.

Bibliografía empleada:

Quintero Cifuentes I. F, Salamanca N, Cabrera R. Intubación orotraqueal en urgencias. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca. 2007. Consultado el: 30/1/2013. Disponible en: http://www.facultadsalud.unicauca.edu.co/fcs/2007/septiembre/OK-INTUBACION%20OROTRAQUEAL%20EN%20URGENCIAS.pdf




2 comentarios:

  1. Espero que aprendieras de la situación, o al menos te sirviera de entrenamiento para si algún dia tienes que poner en práctica tus conocimientos. La IOT es una situación de extrema emergencia en el sentido que su indicación es la ausencia de respiración efectiva por parte del enfermo. Es una situación donde se exige una rápida actuación por parte de la enfermeria ya sea como parte del equipo o bien como profesional que en un momento dado decide practicarlo porque asi lo aconseja la situación. No olvides que estamos entrenados para ello

    ResponderEliminar
  2. Le Dr Itua guérit mon VIH, je consomme des ARV depuis 10 ans. J'ai eu des douleurs jusqu'à ce que je rencontre le Dr Itua sur le site de blogs. Je lui ai envoyé des informations détaillées sur mon VIH et ma localisation. Je lui ai tout expliqué et il m'a dit qu'il n'y avait rien à craindre de cela, il me guérirait. , il m’a donné la garantie, il m’a demandé de payer les frais d’objets afin que, quand je serai guéri, je lui témoignerai ma gratitude et témoigner de ses herbes médicinales, c’est ce que je vais faire pour le reste du VIH. et autre maladie peut voir le bon travail du Dr Itua.J'ai reçu son médicament à base de plantes par le service de messagerie EMS qui a livré à mon bureau de poste dans les 5 jours ouvrables.Dr Itua est un homme honnête et je l'apprécie pour son bon travail.Ma grand-mère a appelé de l'apprécier et de laisser le reste de mes amis l'aimer aussi, est-ce une joie pour moi que je ne suis pas obligé de prendre des pilules et que cette grosse femme est un cauchemar.Vous comprendrez de quoi je parle si vous avez le même problème que j'étais Je suis libre et en bonne santé. Merci au Dr Itua Herbal Center. J'ai aussi son calendrier. qu'il m'a récemment envoyé, il a guéri toute sorte de maladie comme le cancer, l'herpès, la fibromyalgie, le vih, l'hépatite B, le foie / les reins inflammatoires, l'épilepsie, l'infertilité, les fibromes, le diabète, Dercum, Copd et aussi le retour de l'ex-amant .. Voici son contact .drituaherbalcenter @ gmail.com Ou Whats_app Numéro +2348149277967

    ResponderEliminar