domingo, 24 de febrero de 2013

El camino









  “Que este camino que recorro me lleve a la realización de mis sueños”


  Han transcurrido siete semanas desde que empecé mis practicas en el Servicio de Urgencias y  el viernes 22 de febrero,  ha sido mi último día en esta Unidad ,por lo tanto,  es necesario y obligado que realice una valoración sincera y honesta de lo que ha supuesto para mí esta vivencia desde el punto de vista profesional y como ser humano.

  A lo largo de todos estos días ha habido momentos muy buenos en los que me sentí  muy hábil y segura sobre todo en la realización de técnicas:   canalización de vías, sondas vesicales, sondas nasogastricas;  también fue muy satisfactorio cuando realicé con éxito mi primera  gasometría  arterial. Pero he tenido también  momentos menos  buenos, sobre todo, aquellos motivados por las situaciones de emergencia que se vivieron en la Unidad y que provocaron mucho estrés en todos los allí presentes. El vivir la tensión y los nervios que provoca una actuación basada en la rapidez en la toma de decisiones y actuaciones para salvar una vida, ocasiona un desgaste  psicológico enorme.

   Creo que uno de las cosas que he mejorado en  este rotatorio es dar el parte a la enfermera del turno siguiente,  pues había días que a lo largo de la mañana era tan alto el volumen de altas y de ingresos que al final tenia tal lío en mi cabeza de nombres, caras, patologías, conversaciones, que siempre se me olvidaba algo o me costaba identificar a ese paciente con el que había pasado apenas un par de minutos . Finalmente he conseguido mejorar en este aspecto aunque sigue habiendo detalles que se me escapa ya que el ritmo de trabajo es muy rápido y la carga asistencial muy grande, pero confío que con el tiempo llegue el momento que no se me escape ni el más mínimo detalle.

  En lo que respecta a la comunicación con el paciente, creo que éste es uno de los grandes retos que tiene hoy la Sanidad y que es tarea de todos los profesionales  cambiar la forma actual de comunicarnos con  el paciente  para conseguir que ésta sea de autentica  “ayuda”.  Tenemos que aprender a mirar, preguntar y averiguar cómo está viviendo y sintiendo el paciente el proceso de su enfermedad, debemos preguntarle siempre por sus molestias y preocupaciones;  intentar aprender a respetar e interpretar sus silencios  sin  correr a llenarlos porque éstos nos hagan sentir a nosotros  incómodos ;  debemos intentar no juzgar sus comportamientos porque están motivados por el dolor y la enfermedad y no debemos en modo alguno, etiquetarlos según nos  den poco o mucho trabajo, o sea,  que debemos cambiar muchas cosas que creo que no se hacen bien  a la hora de establecer esa relación que debe basarse siempre , no en lo que nosotros decimos  y pensemos, sino lo que dice, piensa,  siente y  expresa  el paciente.

  Reseñar la importancia de realizar campañas  educativas dirigidas  a la población para promover  el buen uso y distribución de las Urgencias para que  aquellos pacientes con enfermedades menores acudan en primer lugar al servicio de Atención  Primaria de Urgencias y no saturen así este  Servicio  de Urgencias que debe de recibir sólo aquellos casos en que esté en riesgo la vida del paciente.

  De este rotatorio me llevo todo: Las experiencias buenas y las menos buenas porque todas me ayudan a crecer como ser humano y me enseñan un poquito más de esta profesión  que un día elegí recorrer y en la  que uno no deja nunca de ser un mero aprendiz.

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión final. Me quedo con la importancia que das a la comunicación profesional-paciente. Te has fijado en el modelo americano??. Crees que seria aplicable y aconsejable en España??. Que plantearias para mejorar la relación y la comunicación??
    En cualquier caso, me alegro ver las buenas conclusiones que has sacado del rotatorio, y sobre todo, ver la evolución tan positiva que has tenido en el mismo.

    ResponderEliminar
  2. Le Dr Itua guérit mon VIH, je consomme des ARV depuis 10 ans. J'ai eu des douleurs jusqu'à ce que je rencontre le Dr Itua sur le site de blogs. Je lui ai envoyé des informations détaillées sur mon VIH et ma localisation. Je lui ai tout expliqué et il m'a dit qu'il n'y avait rien à craindre de cela, il me guérirait. , il m’a donné la garantie, il m’a demandé de payer les frais d’objets afin que, quand je serai guéri, je lui témoignerai ma gratitude et témoigner de ses herbes médicinales, c’est ce que je vais faire pour le reste du VIH. et autre maladie peut voir le bon travail du Dr Itua.J'ai reçu son médicament à base de plantes par le service de messagerie EMS qui a livré à mon bureau de poste dans les 5 jours ouvrables.Dr Itua est un homme honnête et je l'apprécie pour son bon travail.Ma grand-mère a appelé de l'apprécier et de laisser le reste de mes amis l'aimer aussi, est-ce une joie pour moi que je ne suis pas obligé de prendre des pilules et que cette grosse femme est un cauchemar.Vous comprendrez de quoi je parle si vous avez le même problème que j'étais Je suis libre et en bonne santé. Merci au Dr Itua Herbal Center. J'ai aussi son calendrier. qu'il m'a récemment envoyé, il a guéri toute sorte de maladie comme le cancer, l'herpès, la fibromyalgie, le vih, l'hépatite B, le foie / les reins inflammatoires, l'épilepsie, l'infertilité, les fibromes, le diabète, Dercum, Copd et aussi le retour de l'ex-amant .. Voici son contact .drituaherbalcenter @ gmail.com Ou Whats_app Numéro +2348149277967

    ResponderEliminar