jueves, 21 de febrero de 2013

Acompañar






  Hoy quiero hablar acerca de la importancia que tiene para mí los cuidados paliativos y para ello me gustaría presentar el siguiente caso: se trata de un paciente varón de 69 años que acudió a urgencias por un deterioro del estado general. Padece un cáncer de colon diagnosticado hace muy poco tiempo pero que ha tenido una progresión muy rápida; recibió tratamiento con radioterapia y  actualmente está con quimioterapia.

  En el momento de ir a canalizarle la vía, aprovecho para intentar conversar un poco con él y con su familiar, una hija.  El paciente  no responde verbalmente a mis preguntas  y yo no insisto  porque creo que en el silencio también  hay comunicación y en este caso es lo más prudente.  Lo cierto es que nadie nos ha enseñado a gestionar adecuadamente esos silencios que a veces nos ponen tan nerviosos y creemos que tenemos que llenarlos con palabras vacías.

  Su hija me fue contando con un tono amargo de voz por todo lo que habían pasado,  necesitaba desahogarse con alguien, escucharse a sí misma ,y al final  no pudo aguantar más y comenzó a llorar,  entonces le agarró la mano y  me dijo estas palabras que me llegaron muy hondo: “el no quiere que se le mantenga vivo, no quiere sufrir más”, luego mirándole le dijo:“Creo que ya has tirado la toalla, pero yo no lo haré nunca”.

  Durante esos minutos me inundó un sentimiento de impotencia, que me presionaba el pecho y cuando empezó a llorar éste creció aún más; sentí sus palabras y las sentí como mías, pues me afectaron.  ¿ y  ahora yo  qué hago con todo esto que siento?   Como gestiono mi pena, rabia e impotencia…. A veces es difícil manejar las emociones: las propias y las ajenas, pero lo adecuado a mi juicio es no  intentar  minimizarlas  ni cambiarlas sino darles salida porque son  sentimientos  que son necesarios sentir y expresarlos. Si  estas emociones no se viven cuando aparecen  seguro que nos pasarán factura más tarde. Tras recobrarme un poco del impacto de sus palabras, traté simplemente de hacerle ver que estaba ahí  con ella y que la escuchaba porque me importaba su dolor.

  Durante el curso pasado tuve la gran oportunidad de estar un par de meses en una unidad de oncología, fue una experiencia única el  acompañar en el día a día al enfermo y su familia,  escucharle , mostrarme sensible y estar pendiente de los  pequeños detalles que le reportaban confort porque cuando un paciente te hace partícipe de su vida y te abre su alma se establece una relación de complicidad, de ayuda mutua y digo de ayuda mutua porque cada uno de los pacientes o de los familiares a los que he  cuidado me  han enseñado algo a través de de su forma de afrontar la enfermedad, de sus experiencias , de sus decisiones;  y esto no se aprende en los libros porque son sencillas lecciones de vida.

  Sin duda la enfermería paliativa es una de las especialidades más duras que existen, pero acompañar hasta el final, enseñar a vivir hasta el último minuto dando vida a los días ,es la misión más hermosas y reconfortante del personal de paliativos ya que ayuda a crecer y a comprender algo más del comportamiento humano, que siempre es  fascinante.

2 comentarios:

  1. Queda claro la pasión que muestras por el cuidado de pacientes en sus ultimos momentos de la vida, algo especialmente admirable. No dudo en la gran habilidad que tienes para desarrollar estrategias de relación terapeútica con este tipo de pacientes, algo que me gustaria que me contaras, es decir, qué cualidades crees que tiene que tener un enfermero de paliativos, si es que tiene que tener alguna, cómo debe enfrentarse uno a estos pacientes, familia, etc.

    ResponderEliminar
  2. Le Dr Itua guérit mon VIH, je consomme des ARV depuis 10 ans. J'ai eu des douleurs jusqu'à ce que je rencontre le Dr Itua sur le site de blogs. Je lui ai envoyé des informations détaillées sur mon VIH et ma localisation. Je lui ai tout expliqué et il m'a dit qu'il n'y avait rien à craindre de cela, il me guérirait. , il m’a donné la garantie, il m’a demandé de payer les frais d’objets afin que, quand je serai guéri, je lui témoignerai ma gratitude et témoigner de ses herbes médicinales, c’est ce que je vais faire pour le reste du VIH. et autre maladie peut voir le bon travail du Dr Itua.J'ai reçu son médicament à base de plantes par le service de messagerie EMS qui a livré à mon bureau de poste dans les 5 jours ouvrables.Dr Itua est un homme honnête et je l'apprécie pour son bon travail.Ma grand-mère a appelé de l'apprécier et de laisser le reste de mes amis l'aimer aussi, est-ce une joie pour moi que je ne suis pas obligé de prendre des pilules et que cette grosse femme est un cauchemar.Vous comprendrez de quoi je parle si vous avez le même problème que j'étais Je suis libre et en bonne santé. Merci au Dr Itua Herbal Center. J'ai aussi son calendrier. qu'il m'a récemment envoyé, il a guéri toute sorte de maladie comme le cancer, l'herpès, la fibromyalgie, le vih, l'hépatite B, le foie / les reins inflammatoires, l'épilepsie, l'infertilité, les fibromes, le diabète, Dercum, Copd et aussi le retour de l'ex-amant .. Voici son contact .drituaherbalcenter @ gmail.com Ou Whats_app Numéro +2348149277967

    ResponderEliminar